RINOCERONTE

Este animal g randioso, es el segundo mamífero terrestre más pesado después del elefante. Tiene un imponente aspecto robusto y macizo. Alcanzan una extensión promedio de cuatro metros, y una altura de 1,85 m. Además pueden registrar descomunales pesos de 3,5 toneladas.

Los ojos están situados a lado y lado de su cabeza, tienen una visión reducida, pero un olfato bastante desarrollado. Pueden mover las orejas  independientemente una de la otra, es decir, pueden girarlas en distintas direcciones para cubrir la mayor extensión posible. En el cuello es notable un abultamiento que corresponde al ligamento que soporta el peso de su grandiosa cabeza.

 

Image


Cada pata tiene tres dedos funcionales, uno central más desarrollado y otros dos más pequeños a los lados. Una característica propia de los rinocerontes machos es que sus testículos permanecen internos.

Desarrollan dos cuernos, uno más prominente que el otro. El más grande, llamativo y peligroso está formado por fibras unidas por queratina, el mismo material componente de las uñas y el pelo, al que algunas culturas orientales le atribuyen propiedades afrodisíacas, pero por esta misma razón han sido cazados indiscriminadamente.

La diferencia de los rinocerontes blancos y negros, curiosamente  no es su color ya que todos son grises. Radica básicamente en que los primeros tienen la forma de la cabeza más alargada hacia adelante, siendo ésta consecuencia directa de su evolución para alimentarse de vegetación del suelo. Además vistos de frente, la boca es ancha y cuadrada, con el labio recto. En cambio el rinoceronte negro tiene la cabeza más corta ya que come básicamente ramas de los árboles y tiene la boca más angosta, en forma de pico.

Prefieren hábitats pantanosos, cenagosos o cercanos a ríos, incluso al asentarse en praderas y llanuras abiertas por su tipo de alimentación, se aseguran de tener alguna laguna o pantano cerca. Se acercan a ellas no sólo a beber, sino a darse refrescantes y protectores baños para su gruesa, pero delicada piel.

En épocas de celo, los machos demuestran su fuerza y poder enfrentándose entre sí, disputando el derecho de aparearse. La reproducción de la especie es muy lenta, las hembras dan a luz una sola cría cada cuatro años. El período de gestación es de 18 meses, y las hembras provistas de dos mamas situadas entre las patas traseras, amamantan a sus crías por dos años.

Son de temperamento tranquilo mientras no sean molestados. Una embestida de este animal puede ser sumamente peligrosa, siendo su cuerno la principal arma de defensa.


En la actualidad el rinoceronte blanco está catalogado como especie casi amenazada. La caza furtiva descontrolada por el atractivo cuerno de estos gigantes, y su prolongado ciclo reproductivo hacen aún más difícil la preservación y recuperación de la especie.

Tema: RINOCERONTE

Fecha: 11.07.2013

Autor: gg

Asunto: dd

dd

Nuevo comentario